miércoles, 2 de julio de 2008

Prueba a un Stress con Sobrecarga de Glucosa.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO BOLIVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE BIOANALISIS
BIOQUIMICA CLINICA
Prueba de la tolerancia de la glucosa Curva de la tolerancia a la Glucosa



Bachiller: Luis Gutierrez
Profesor: German Guzmán

Cuidad Bolívar, Junio del 2008

Introducción

La glucosa es el azúcar que el cuerpo utiliza como energía. Las personas que padecen de diabetes no tratada tienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas para diagnosticarla.

La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. La persona no puede comer ni beber nada después de la media noche antes del examen. Para el examen, se le solicita al paciente que se tome un líquido que contiene una cierta cantidad de glucosa. Se toman muestras de sangre antes de hacer esto y de nuevo cada 30 a 60 minutos después beber la solución, hasta por 3 horas.

Los niveles de glucosa en la sangre por encima de los límites normales en los momentos en que se hacen las mediciones se pueden utilizar para diagnosticar diabetes Tipo 2 o diabetes gestacional (altos niveles de glucosa durante el embarazo). También se pueden medir los niveles de insulina, la hormona producida por el páncreas que mueve la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células.
La prueba intravenosa de tolerancia a la glucosa no se utiliza con frecuencia. En esta prueba, se inyecta la glucosa en una vena durante tres minutos y se miden los niveles de insulina en la sangre antes de administrarla, al igual que en el minuto uno y en el tres después de la inyección. Con este examen se puede predecir la diabetes tipo 1 en algunos pacientes.
Preparación para el examen
Se recomienda comer normalmente durante algunos días antes del examen, pero se debe suspender la ingesta de alimentos y de líquidos durante las últimas 12 horas y tampoco se puede comer nada durante el examen.
Además, la persona le debe consultar al médico si está usando medicamentos que puedan interferir con los resultados del examen.

Lo que se siente durante el examen
Al introducir la aguja para extraer la sangre, algunas personas experimentan algo de dolor, mientras que otras tan sólo sienten una punzada. Después, se puede tener una sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
El examen oral de tolerancia a la glucosa se utiliza para evaluar a las mujeres embarazadas por diabetes gestacional entre las semanas 24 y la 28 de embarazo. Este examen o prueba también se puede utilizar en casos en los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de tener un resultado normal de glucosa sanguínea en ayunas.

Valores normales

Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes tipo 2 son:
• Ayunas: 60 a 110 mg/dL
• 1 hora: menos de 200 mg/dL
• 2 horas: menos de 140 mg/dL. Entre 140 y 200 se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa o prediabetes. Este grupo está en mayor riesgo de desarrollar diabetes. Los niveles por encima de 200 mg/dL indican un diagnóstico de diabetes mellitus.
Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 50 gramos, utilizada para detectar diabetes gestacional son:
• 1 hora: menos de 140 mg/dL.
Los valores sanguíneos normales para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 100 gramos, utilizada para detectar diabetes gestacional son:
• Ayunas: menos de 95 mg/dL
• 1 hora: menos de 180 mg/dL
• 2 horas: menos de 155 mg/dL
• 3 horas: menos de 140 mg/dL
Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.
Significado de los resultados anormales
Los valores de glucosa superiores a los niveles normales pueden ser indicio de que la persona tiene diabetes o diabetes gestacional.
Sin embargo, los niveles altos de glucosa pueden estar relacionados con otro problema clínico (por ejemplo, el síndrome de Cushing).
Cuáles son los riesgos
Los riesgos derivados de la extracción de sangre de una vena son, entre otros:
• Sangrado excesivo
• Desmayo o sensación de mareo
• Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
• Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
• Múltiples punciones para localizar las venas
Las venas y arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Consideraciones especiales

Factores que interfieren:

• Estrés agudo (por ejemplo, por una cirugía o una infección)
• Ejercicio vigoroso

Algunos medicamentos pueden producir intolerancia a la glucosa, como:
• Los diuréticos tiazídicos (por ejemplo, la hidroclorotiazida)
• Los betabloqueadores (por ejemplo, el propanolol)
• Los anticonceptivos orales (pastillas anticonceptivas)
• Los corticosteroides (por ejemplo, la prednisona)
• Ciertos medicamentos psiquiátricos
Antes del examen, se le debe hacer saber al médico si se está tomando cualquiera de estos medicamentos.

Determinación de glicemia y Prueba de tolerancia a la glucosa

La razón fundamental para la determinación de la glicemia es el diagnóstico de una serie de alteraciones metabólicas que comparten el fenotipo de hiperglicemia y se denomina Diabetes mellitus. La otra razón importante para determinar glicemia es el diagnóstico de hipoglicemia, la cual se produce por diversas causas, pero en general si no es bien manejada aumenta las posibilidades de desarrollar Diabetes mellitus.Este método, propuesto por Trinder en 1972, será el empleado en esta práctica parala determinación de glucosa. La cantidad de colorante generada, y por tanto la absorbancia medida a 505 nm, será directamente proporcional a la cantidad de glucosa.


Prueba de la tolerancia de la Glucosa

Los métodos más utilizados más comúnmente para evaluar la tolerancia a una sobrecarga de glucosa pueden ser:1. Pruebas de tolerancia utilizando una dosis única oral de glucosa.2. Pruebas de tolerancia con una dosis intravenosa de glucosa.La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno, el paciente ingiere una solución que contiene una cantidad conocida de glucosa. Se toma una muestra de sangre basal, antes de que el paciente ingiera la solución de glucosa y de nuevo cada 30 minutos después hasta por 2 ó 3 horas, según la solicitud del médico, para la determinación de glicemia. Además, el paciente no puede comer durante el examen y se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del examen.Cuando se suministra la glucosa por boca, la absorción desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre continúa durante un lapso variable, que depende de la cantidad de glucosa suministrada. La máxima absorción de glucosa se estima en 0,8 g/kg de peso por hora.


La tolerancia a la glucosa suministrada por vía oral, mide el balance entre la velocidad de pasaje de la glucosa al fluido extracelular y su separación por la asimilación celular y la excreción urinaria, si la hubiere.Por tanto, la prueba puede influirse no sólo por aquellos factores vinculados con la utilización de la glucosa, sino también por los que influyen en su absorción.EI ayuno previo debe ser de 8 a 9 horas. La dosis de glucosa utilizada es de 75 g. Por lo general se emplean soluciones preparadas y saborizadas estándar. La solución debe ser fría.Se recoge sangre venosa antes de la ingesta de la glucosa y cada media hora o cada hora durante 3 horas después de la ingesta del azúcar, según la solicitud del médico tratante para la determinación de las glicemias

Utilidad de la glucemia en el diagnostico medico

- Afecciones propias o no del metabolismo de la glucosa- Diagnostico de diabetes mellitas- Diagnostico de hipoglucemias- Deterioro del metabolismo de la glucosa
Preparación de la persona para una prueba de tolerancia
-El paciente no debe fumar debido a la estimulación de la glucosa por la nicotina.-Debe tener un ayuno de 10 a 12 horas antes de la prueba.-Hay muchas drogas que pueden causar interferencia, entre ellas están esteroides, anticonceptivos orales, diuréticos, antihipertensivos, anticonvulsivantes, drogas psicoactivas y algunos antinflamatorios.
Condiciones de la muestra

-Las evaluaciones de glucosa se realizan en suero o plasma-Con tubo seco o de tapa roja.-Se toma por lo menos un volumen de 1 mL (niños 0.5 mL).- Temperatura Ambiente: 72 horas; refrigerado a 4 oC: 7 días; congelado a -20 oC: 2 meses.-Tomar una muestra de suero o plasma recogidos mediante procedimientos estándar. El paciente por vía oral tomar los 75ml de la solución glucosada una vez después de tomarle la muestra basal (0hra), y posterior en cada 30 minto tomar las restantes muestras. El suero o plasma deben separarse de los elementos celulares lo antes posible para evitar la glucolisis. La adición de fluoruro sódico a la muestra de sangre previene la glucólisis.La glucosa en suero o plasma es estable 5 a 7 días a 2-8 ºC; congelado a -20 oC: 2 meses. Los anticoagulantes como la heparina, EDTA, oxalato o fluoruro no interfieren.La recolección para una prueba de tolerancia se hace: Después de tomar muestra de suero en ayunas, administrar una solución de glucosa oral. Posteriormente se extraen muestras de suero a los 30, 60, 90 y 120 minutos. Durante el examen el paciente debe permanecer sentado y no consumir nada después de la administración de la solución de glucosa. La actividad física debe ser minimizada. Pueden presentarse vómito o diarrea después del examen.
Contraindicaciones

-Paciente que no esté en ayunas, paciente bajo condiciones de estrés (después de una cirugía, o infección o con corticosteroides).-Una glucosa en ayunas> de 140 mg/dL en dos ocasiones o una glicemia post-prandial mayor de 200 mg/dL en dos ocasiones en individuos que no están bajo stress, indican una diabetes mellitus, por esta razón está contraindicada la realización de la curva de tolerancia.-La excesiva hormona de crecimiento, las hormonas adrenocorticales y tiroideas, y las catecolaminas pueden disminuir la tolerancia a la glucosa.Interferencias: la hemoglobina (> 3 g/L), la lipemia (trigliceridos >1,25 g/L) y la bilirrubina (10 mg/dL) interfieren.
Consideraciones especiales
Factores que interfieren:-Estrés agudo (por ejemplo, por una cirugía o una infección)-Ejercicio vigoroso-Ansiedad-Enfermedades como hepaticas, hormonales, intestinales…-CigarrilloAlgunos medicamentos pueden producir intolerancia a la glucosa, entre otros:-Los diuréticos-Los betabloqueadores (como el propanolol)-Los anticonceptivos orales-Los corticosteroides (como la prednisona)-Algunos medicamentos psiquiátricos
Fundamento del método

Determinación de glucosa (método glucosa - oxidasa)
La glucosa presente en la muestra origina, según las reacciones, un complejo coloreado que se cuantifica por espectrofotometría.Glucosa + ½ O2 + H2O======Glucosa oxidasa== Glucónico + H2O22 H2O2 + 4 – Aminoantipirina + Fenol Peroxidasa Quinonaimina + 4 H2OEl peróxido de hidrógeno liberado reacciona con un cromógeno (fenol/4-aminoantipirina) por la reacción de Trinder, para dar una quinona que absorbe entre 492 y 550 nm. La intensidad de color producida es directamente proporcional a la concentración de glucosa.Puede analizarse por este método cualquier muestra: suero libre de hemólisis, plasma, líquido cefalorraquídeo, orina, un hidrolizado de muestras de hígado para valorar glucógeno etc.
Reactivos
-Reactivo Trinder: Disolución que contiene todos los reactivos necesarios para la determinación de la glucosa-Disolución patrón de glucosa 0,01
Procedimiento
-Pipetear en tubos de ensayo como se indica en la tabla: tubos marcados como: blanco, estándar y muestras, los reactivos indicados
Reactivos----- Blanco----- Estándar----- Problema--------Estándar----------------------------------- 20μL--------Muestra----------------------20μL-------------------Reactivo--------2 mL----------- 2 mL--------- 2 mL----
Concentración Estándar (glucosa, 100 mg/dL)-Agitar bien e incubar los tubos durante 10 minutos a temperatura ambiente (30-37 ºC)- Ajustar el espectofotómetro a cero de absorbancia (DO) a la longitud de onda de 500 nm y utilizando el tubo blanco, y leer los tubos restantes . Leer la absorbancia (A) del Patrón y de la Muestra a 500 nm frente al Blanco.El color es estable durante al menos 2 horas.

Cálculos
Con los valores de absorbancia (DO) del estándar y de los tubos problema se puede calcular la concentración de glucosa en la muestra.DO problema x concentración estándarConc. problema = XDO estándar= 100 mg/DlConc= Factor de calibración x lectura (Abs)

Valores normales
Suero o plasma: 70 - 116 mg/ dLL.C.R.: 50 - 70 mg/ dLOrina: No contiene, en condiciones fisiológicas normales.Aunque la glucosa puede determinarse por métodos químicos, estos en su mayoría carecen de especificidad y no pueden distinguir la glucosa de otros monosacáridos. Tanto en análisis clínicos como en la industria alimentaria se utilizan métodos enzimáticos para la determinación de glucosa. Así la glucosa oxidasa es una flavoproteina altamente específica que cataliza la oxidación de la glucosa a β-Dgluconolactona, sin que ningún otro azúcar natural reaccione en extensión apreciable.
Valores normales
------------------ADA----------------------------OMS--------------NDDG---------- Tiempo---------------------------------PTGO 75g---------------------------Ohra…………….95mg/dl……………………………...........105mg/dl..………..
1hra…………….180mg/dl…………………….....................190mg/dl.............
2hra…………….155mg/dl……….........…140mg/............165mg/dl..............
3hra…………....140mg/dl……………………………..........145mg/dl….……..

ADA: American diabetes association
OMS: Organización mundial de la salud, consenso europeo
NDDG: Diabetes data group

Resultados

PTGONombre y apellido: Rosangel GrüberEdad: 22 años
Resultados Glucemia ------Unidades0hra==91mg/dl1hra===184 mg/dl2hra===258 mg/dl3hra===142mg/dl


Valores de referencia---------------------------ADA----------------------------NDDG-Ohra………….........................................................….95mg/dl……………………………105mg/dl…………1hra……………........................................................180mg/dl……………………...........190mg/dl..............
2hra…………..........................................................….155mg/dl…………...................…165mg/dl.........
3hra……….........................................................…....140mg/dl……………………………..145mg/dl………....
Fecha: 16/06/08

Conclusion

La PTGO 75g realizada a la paciente Rosangel Grüber fémina de 22a, según los valores de referencia de ADA - NDDG y los resultados obtenidos para la hora cero o basal, antes de ingerir la solución glucosada las concentraciones de glucemias si corresponden, al igual para la 1hra se encuentra dentro de los valores de referencia establecidos por las asociaciones, pero ya para la 3 hora las concentraciones de glucemia superan los valores de referencias de ambas agrupaciones cuya concentración de 258mg/dl es muy alta a la que debiera corresponder para esta hora. Aunque para la ultima determinación la glucemia baja y se ubica dentro de los valores de referencia de la NDDG.

El metabolismo de la glucosa para esta paciente esta en los parámetros normales, debido a que no presenta ninguna anormalidad. Tanto en la determinación basal como a las 3 horas de haber tomado la solucion glucosaza.

No hay comentarios: